Exposición Balilla, Ricardo y Pirracas, pioneros de la narrativa gráfica en La Rioja

Durante todo este mes y hasta el 5 de febrero puedes ver en la sala de exposiciones de la casa de Cultura de Fuenmayor la exposición sobre el cómic “Balilla, Ricardo y Pirracas”, el primer tebeo editado en La Rioja a mediados de los años cincuenta.

Cartel-Web.jpg

En 1954 el librero y editor riojano Adriano Pascual, librero y emprendedor riojano fundador, entre otras, de la recordada librería Balmes, convoca un concurso para dibujar el tebeo de aventuras Ricardo, Balilla y Pirracas, que es ganado por el joven dibujante José Manuel Pajares. De esta manera surge el primer tebeo dibujado, editado y distribuido en La Rioja.

La exposición quiere rendir un sincero homenaje a los emprendedores riojanos que con su entusiasmo y empuje, hicieron posible la aparición, casi inaudita, de un tebeo netamente riojano en su creación y elaboración.

La exposición consta de 10 paneles expositivos que presentan a todos los actores de esta historia: el editor, el dibujante, las imprentas y, por supuesto, a Balilla, Ricardo y Pirracas. También nos hace ubicarnos en la España y el Logroño de los años 50.

DSC_0023.jpg

Se ha editado un folleto de mano explicativo de toda la exposición que puedes descargar pinchando en este enlace y también se ha realizado una fuente con la tipografía del cómic que puedes obtener pinchando aquí.

La exposición es una de las actividades que se enmarca dentro del proyecto “Biblioteca Activa” que desde la Red de Bibliotecas de La Rioja quiere dinamizar  y poner en valor el papel de las diferentes bibliotecas riojanas y está dirigido a todo riojano o visitante de nuestra tierra que quiera enriquecerse con esta oferta cultural, creativa y artística y ser partícipe de un programa que nace con idea de crecer.

Una exposición que después de haberse podido ver en la Biblioteca Central de La Rioja, inicia en nuestro pueblo su periplo por las bibliotecas riojanas.

DSC_0021.jpg

DSC_0018.jpg